Blog

10 FEB

El viaje del gusano Susano

La verdadera historia de como los gusanos de seda llegaron hasta nosotros
El viaje del gusano Susano

Editorial: Alfaqueque

Autor: Paco López Mengual

Ilustrador: Francisco Javier García Hernández

Edad recomendada: a partir de 6 años.

Los “gusanos de seda” tienen una tradición ancestral en nuestra tierra. Desde que somos muy pequeños, un murciano y murciana que se precie ha de tener su cajita de zapatos, y esperar año tras año que suceda el ciclo de la vida, ir a recoger hojas de morera (que cada vez es más complicado o están los arboles más altos) para alimentar a nuestros pequeños gusanos, y verlos crecer, formar su capullo de seda, transformarse en mariposa, poner los huevos y esperar un año entero a que nazcan esos pequeños para que vuelva a suceder la vida.

Pero, ¿de dónde vino el primer gusano hasta nuestra tierra?, ¿Cómo realizó ese largo viaje? Para eso el autor Paco López Mengual ha investigado y nos cuenta una bonita historia.

Argumento:

Elena es una niña que guardaba su caja de gusanos año tras año esperando a que volvieran a estar con ella y cuidarlos.

Una tarde, mientras estudia, escucha una voz en su habitación, alguien le estaba chistando, y ella no puede creer que venga de ahí, ¡es uno de sus gusanos que ya está creciendo!

Susano, el gusano,  quiere que sea su amiga, pero ella recelosa lo rechaza, le dará mucha pena cuando se muera, pero este simpático gusano le explica que forma parte de la vida, y que el año que viene serán sus hijos los que estén con ella, y así sucederá año tras año.

La niña, tras mucho pensarlo, sabe que es verdad y acepta la propuesta.

Así comenzó una amistad en la que Susano y Elena pasaban tiempo juntos y se contaban historias, un día el gusano de seda le contó la historia de cómo consiguieron salir de China y llegar hasta nuestras tierras, el viaje que realizaron y los problemas con los que se encontraron, el origen de los gusanos de seda, cómo estando prohibido sacar a estos de allí para que su seda solo estuviera en China alguien la sacó y llegó hasta nosotros.

¿Te gustaría conocer la historia milenaria de aquel viaje?

Ilustraciones:

Las ilustraciones están realizadas con gran colorido, mezclando el realismo con la fantasía, algo con lo que el ilustrador nos tiene acostumbrados en sus anteriores trabajos. Todas las ilustraciones están envueltas en una especie de circunferencia que nos da la sensación de mirar la historia a través de un catalejo.

A quién va dirigido:

La historia está escrita para niños a partir de 6 años. Además, la editorial lo ha editado con letra grande dirigiéndola a primeros lectores.

Volver