Blog

19 OCT

HERMANOS

Herman@s, esos seres especiales
HERMANOS

De todas las relaciones humanas, la relación entre herman@s siempre me ha fascinado. Y lo mismo parece suceder a muchas personas, pues en la historia de la literatura infantil y juvenil (también adulta) encontramos grandes obras inspiradas en las relaciones fraternas. Algunas muy conocidas, como Mujercitas o Hansel y Gretel.

Soy hermana mayor, y afortunada de tener una excelente relación con mi hermana pequeña. La disfruto siempre que el ajetreo de la vida cotidiana nos lo permite. También, como es natural, discutimos y peleamos, reímos y lloramos. Pero, más allá de lo que hacemos, lo relevante es que lo hacemos juntas, sabedoras de lo importante que es tenernos la una a la otra y de lo extraordinario de esa relación.

Cuando Ariel Andrés Almada publicó Hermanos me pareció de las más bonitas noticias editoriales que podían acontecer. El libro llega tras sus primeras creaciones: Hija, un reconocimiento a las niñas curiosas y soñadoras, divertidas y llenas de fantasía, e Hijo, en la que nos narra la llegada al mundo de un hij@ y los miedos que las madres y padres afrontamos durante su infancia y al verlos crecer. Un libro sobre las relaciones entre hermanas y hermanos parece dar una continuidad natural a esta suerte de “saga” sobre las relaciones, y sus diferentes combinaciones, que se dan en el seno de la familia.

El libro se centra en el Amor entre herman@s, con agudeza y dulzura a partes iguales. Con  las hermanas y hermanos vivimos casi todo en la vida, te levantas y te acuestas con ellos, están en tus momentos más dificiles y tambíen en los más alegres, son nuestros primeros compañeros de juegos, también los que nos enseñan nuestras primeras palabras… Hay personas que son hermanas “por sangre”, pero también por convivencia. Pensemos en las actuales familias acordeón, en las que conviven hijas e hijos, hermanas y hermanos, de parejas anteriores a la actual.

Soy de las que piensan que una buena relación entre herman@s es fruto del trabajo de las madres y los padres. De mayores, obviamente, el camino de esa relación dependerá de ellos, pero lo cierto es que de pequeños los ambientes propicios para lo bueno, y para lo malo, los crean las madres y los padres. Por ello, este libro puede inspirarnos a construir relaciones más positivas y propicias hacia un vínculo constructivo entre hermanos, tanto a través de los textos de Ariel Andrés Almada como de las dulces y divertidas ilustraciones de Sonja Wimmer. Sus dibujos llenos de color y vida no te dejarán indiferente.    

Si a todo esto añadimos la edición en Papel de Piedra que hace la editorial Cuentos de Luz, el pack es completo e irresistible.

Os dejo los enlaces de los libros que os recomiendo por si os apatece comprarlos:

HERMANOS. ANDRÉS ALMADA, ARIEL. Libro en papel. 9788418302442 Librería Educania (libreriaeducania.com)

HIJA. ANDRÉS ALMADA, ARIEL. Libro en papel. 9788416733712 Librería Educania (libreriaeducania.com)

HIJO. ANDRÉS ALMADA, ARIEL. Libro en papel. 9788418302169 Librería Educania (libreriaeducania.com)

MUJERCITAS (COLECCIÓN ALFAGUARA CLÁSICOS). ALCOTT, LOUISA MAY ; HESSE, MARÍA. Libro en papel. 9788420433592 Librería Educania (libreriaeducania.com)

HANSEL Y GRETEL. CON TEXTURAS EN EL INTERIOR. ÉDITIONS MILAN. Libro en papel. 9788408088486 Librería Educania (libreriaeducania.com)

Ana Sánchez

Volver