Blog

28 MAR

Un Cerezo

Amistad, generosidad y vulnerabilidad
Un Cerezo

Título: Un Cerezo

Autor: Alejandro Palomas

Ilustrador: Albert Arrayás

Edad recomendada: 8 años

Trama:

Según el propio autor, Alejandro Palomas, esta es una historia de «amistad, generosidad y vulnerabilidad».

Amistad, la que se crea entre Gea y Yuki, generosidad la que tienen estos dos amigos el uno con el otro y de la vulnerabilidad a la que estamos sometidos los seres humanos.

A lo largo de la historia nos damos cuenta como de importante es un problema, dependiendo de la magnitud que tiene para cada uno de nosotros.

Las pecas de su cara eran para Gea eran un gran problema, las contaba a diario, Yuki le mentía para hacerla feliz. Pero un día dejan de ser lo importante para cuidar de Pia, el pajarillo maltrecho que se ha encontrado, una vez más, cuando todo su cuerpo empieza a transformarse y su mayor preocupación es saber quién cuidara de Pia y sus pollitos. Sabe que ahí estará Yuki, su amigo fiel, ella se va transformando, se va apagando y cómo cambia la historia cuando pasa a formar parte del firmamento, ahora hay un gran cerezo ahí arriba y Gea es tan guapa…

La realidad, amistad, imaginación y sueños se dan la mano en esta tierna historia.

Contenido y valores:

Todos los libros tienen un valor especial, pero hay algunos que por las circunstancias y contexto histórico cobran más fuerza, y esto es lo que a mi juicio le sucede a “Un Cerezo”; el momento histórico que está viviendo su autor no podemos pasarlo por alto, por eso creo que cobra más valor si cabe la historia.

La amistad entre Gea y Yuki, es la de dos vecinos cualesquiera, pero la trasformación por la que pasa Gea y el apoyo incondicional con el que se encuentra, hace a Yuki alguien especial, como ese que nos gustaría tener a todos en los momentos difíciles.

Tener el apoyo incondicional de alguien en los peores momentos de tu vida, es algo difícil de expresar y en este libro se consigue con las palabras y las ilustraciones.

Ilustraciones:

Tiene especial importancia la naturaleza, con una gran fuerza poética en su texto y en las ilustraciones con las que Arrayás ha conseguido hacer una gran explosión de colorido que se adapta al texto de manera majestuosa.

Dulces y profundas dan al libro la fuerza que se merece.

A quien va dirigido:

Para todos aquellos a los que la vida les ha arrebatado una parte de ellos, para los que creen en la amistad, a los generosos en amor y par a todos nosotros por lo vulnerables que somos y lo poco conscientes que somos.

 

 

Volver